Turismo sostenible

El turismo es una industria no extractiva que busca realizar sueños y cuyo producto es el bienestar humano a través de la realización de experiencias agradables e inolvidables, atendiendo a una necesidad humana, la de relajación y autorrealización.

INECI promueve la sostenibilidad y la ecoeficiencia en la industria turística, así como la protección del patrimonio natural como base para la experiencia turística.

A través de su marca “Nature Expeditions”, INECI ofrece salidas turísticas en los alrededores de Lima para observar aves, delfines y ballenas, el buceo recreativo y otras experiencias.

Viaja con Nature Expeditions!

INECI trabajara para la promoción del turismo de cuevas como un nuevo producto turístico en el Perú y América Latina.

 

 

 

 

turismo6Cuevas, cavernas y grutas forman una parte importante del patrimonio natural. Albergan una fauna interesante, así como fascinantes formaciones geológicas. Tienen gran importancia para la ciencia.

Las cuevas también tienen un importante potencial turístico. Hay pocas aventuras tan grandes como la exploración del místico mundo subterráneo.

En el presente hay casi 5.000 cuevas a nivel mundial que se aprovechan para turismo. El total de visitantes de cuevas a nivel mundial se estima en 250 millones por año. El total de dinero gastado para visitas en cuevas es de 2.000 millones de $US por
año a nivel mundial. El turismo de cuevas provee empleo directo para alrededor de 200.000 personas, así como ingresos indirectos para 100 millones de personas.

En el Perú existe muy poco conocimiento sobre nuestras cuevas. La investigación de ellas ha sido esporádica y normalmente por parte de equipos extranjeros que no publicaron sus resultados en el Perú.

Ninguna cueva del Perú se aprovecha profesionalmente para el turismo. En algunos lugares existe un pequeño turismo nacional en cuevas. Este tipo de actividad desordenada e informal, más que una fuente de empleo significa un riesgo para la integridad de las cuevas. En estas cuevas se dejan observar claramente las consecuencias de un turismo sin manejo profesional: grafiti, destrucción de pinturas rupestres y formaciones geológicas, así como basura y desechos humanos.

Es por esto que INECI decidió de dedicarse a la investigación y conservación de las cuevas, cavernas y grutas del Perú, así como promover su uso sostenible a través de un turismo de cuevas profesionalmente manejado.