Seguridad alimenticia y lucha contra la pobreza

seguridad1Según el informe 2012 de las Naciones Unidas, la humanidad hizo progreso significativo en reducir la pobreza extrema y en crear acceso a agua potable a nivel mundial. Sin embargo el problema del hambre está lejos de ser resuelto. Todavía el 15.5 % de la humanidad (850 millones de personas) sufren diariamente hambre. El acceso a agua potable sigue siendo difícil en áreas rurales y la población que vive en malas condiciones en pueblos jóvenes (o slums o favelas) sigue aumentando. Adicionalmente hay que tomar en cuenta que la población humana seguirá creciendo a más de 9 mil millones de personas en las próximas décadas, que a la vez la contaminación del medio ambiente aumentará, que cada vez más recursos naturales se agotarán y que además el cambio climático va a afectar los pobres más que al resto de la población humana. Asegurar la seguridad alimenticia y luchar contra la pobreza seguirán siendo prioridades para un desarrollo sostenible.

seguridad2Para ayudar a resolver estos problemas prioritarios INECI implementará dos estrategias.1) Promover la reducción del consumo de carne.El exagerado consumo de carne llevando a altos niveles de obesidad es una de las principales causas de enfermedades y de muerte humana a nivel mundial. A la vez la producción de carne es un factor principal causando sobreexplotación de recursos naturales, contaminación del medio ambiente, y cambio climático.

Mientras que felicitamos a personas que lograron un estilo de vida vegano y mientras que promovemos el vegetarianismo, no creemos que estas dos formas de alimentación serán las únicas respuestas posibles al problema. Más bien hay que recordar que si lograríamos reducir el consumo de carne a nivel mundial a la mitad, esto equivaldría a convertir la mitad de la humanidad en vegetarianos. INECI promoverá una alimentación saludable y ambientalmente amigable.

seguridad42) Promover sistemas de agricultura, acuicultura y pesca sostenibles y ecológicas. Ante el crecimiento de la población se requiere aumentar la producción alimenticia.

Lamentablemente todos los factores ambientales (desertificación, perdida de suelo fértil, contaminación del agua, cambio climático, mortalidad de abejas, sobre pesca etc.) apuntan hacia una reducción de la producción de alimentos en las próximos décadas.

INECI promoverá sistemas ecológicos con bajos niveles de impactos ambientales en la producción alimenticia.