Acerca de INECI

El Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI) es una asociación sin fines de lucro que promueve la solución de los problemas socioambientales complejos del presente a través de la filosofía y metodología de la Ecología Integral.

Sólo al desarrollar conciencia sobre quiénes somos, como hacemos las cosas y cuáles son los retos podemos realmente integrar los múltiples puntos de vista para generar un mundo más justo y ecológicamente amigable. Sólo en este tipo de mundo existe la capacidad de generar soluciones sostenibles para los problemas complejos y multidimensionales.

La Ecología Integral nos ayuda a desarrollarnos como individuos reflexivos y pensantes. Así podremos lograr crear puentes sobre nuestras divisiones y promover la comprensión mutua necesaria para  salvar a nuestro mundo verde y azul.

En 1858 los matemáticos alemanes Johann Benedict Listing y August Ferdinand Möbius describieron una cinta en forma de lazo o bucle sin fin, la ¨Cinta de Möbius¨. Tiene una sola cara y un solo borde. Si se colorea la superficie de una cinta de Möbius, comenzando por la «aparentemente» cara exterior, al final quedará coloreada toda la cinta. En ella entonces no se puede diferenciar entre lo que esta dentro y fuera, arriba o abajo.

El símbolo matemático para el infinito es una banda de Möbius. Todo circula en sí mismo. Entonces simboliza perfectamente a la filosofía de la Ecología Integral la cual promueve que los diferentes aspectos de las cosas, así como los distintos puntos de vista, al final son solamente diferentes expresiones de la misma cosa. Para resolver el conjunto, complejos problemas parciales interconectados se tiene que buscar una solución holística integral. Esto implica procesos de mejora continua hasta el infinito, lo cual se expresa por ejemplo en su aplicación práctica en los procesos de certificación en ecoeficiencia, llevado adelante por parte del INECI.