Extracción Ecológica

ecologica1Pedir que se deje extraer de inmediato un cierto recurso como por ejemplo el petróleo, el gas o los minerales seria hipócrita mientras todos vivamos en un mundo construido en todos sus aspectos sobre el uso de estos recursos. Muchos de nosotros manejamos carro o motos, viajamos en aviones, usamos un transporte público basado en trenes, buses y taxis. Tenemos botes recreativos motorizados.Y aunque no estuviéramos usando nada de esto, restringiendo nuestro transporte personal a caminar y bicicleta, todavía todos los otros productos que usamos se transportan usando petróleo y todos se producen en base de recursos naturales que han sido extraídos causando impactos ambientales.

Por otro lado, no cabe duda que nuestro uso presente de los recursos naturales es exagerado, irracional y simplemente insostenible. El mundo de hoy es el más contaminado que jamás existió y sigue empeorando.Todos los recursos naturales están reduciéndose con una alta velocidad, mientras que no sólo sigue creciendo la población sino también nuestro consumo personal.La reacción del planeta no se dejará esperar, más bien ya está encima de nosotros: El cambio climático es la adaptación del planeta a los cambios iniciados por la especie humana buscando un nuevo equilibrio natural. Lamentablemente este nuevo equilibrio nos llevará hacia un planeta futuro con una muy reducida biodiversidad, con climas locales y regionales extremos y con una superficie terrestre habitable bastante reducida.

Una transición tecnológica hacia una sociedad que reemplaza el usode los hidrocarburos, por ejemplo, es clave y necesaria.Pero aun logrado esto seguiríamos extrayendo una multitud de otros recursos naturales. Por lo cual, de todas maneras se requiere un esfuerzo permanente de hacer la extracción de recursos naturales más amigable con el medio ambiente a través de la aplicación de los más altos estándares ambientales y de tecnología punta.

INECI apoyará a todo tipo de iniciativas empresariales que promuevan una extracción más ecológica de los recursos naturales.