Ecología Integral

acercade1Los problemas ambientales, sociales y económicos hoy en día son tan complejos que nuestros métodos convencionales casi siempre resultan en nada más que soluciones temporales o peor aún intentos fracasados.

El problema principal a ser resuelto no es la industrialización, tampoco la destrucción de la capa de ozono, ni el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de especies o el sobre uso de recursos naturales. La tarea principal es superar la ignorancia generalizada y promover soluciones basadas en la comprensión y el acuerdo mutuo.

eco_integral1El cambio climático por ejemplo hoy en día se reconoce como uno de los problemas más complejos y desafiantes enfrentados por la humanidad – El cambio climático y sus efectos son reales y ya existentes, el peligro es grande y no existe una sola solución. Las acciones que tomamos a lo largo de la siguiente década determinarán la tasa de cambio del clima, así como su magnitud. Se requiere el desarrollo de estrategias de mitigación y de adaptación ante lo inevitable.

eco_integral3Las consecuencias de temperaturas elevadas, cambios de precipitación y aumento del nivel del mar, para nombrar sólo unos cuantos de los efectos a ser esperados, afectarán todos los aspectos del sistema planetaria desde el fitoplancton hasta los glaciares en los Andes. Los ecosistemas al igual que los sistemas socio-económicos serán transformados completamente poniendo a prueba su resistencia y adaptabilidad. Nos espera un mundo empobrecido con una biodiversidad dramáticamente reducida. Los servicios naturales serán alterados disminuyendo la capacidad de proveer la producción de alimentos y la provisión de agua potable para una población humana creciente.

eco_integral4Los retos a ser enfrentados en el presente siglo por parte de la humanidad (pobreza, enfermedades, conflictos armados, degradación ambiental, etc.) serán incrementados por los efectos del cambio climático. En resumen se puede decir que  el cambio climático debe ser considerado la peor amenaza enfrentada a lo largo de la historia humana y el factor principal determinando el desarrollo humano en el futuro.

eco_integral5Claramente el reto del cambio climático no se puede resolver solamente reduciendo las emisiones de gases invernaderos. En realidad estamos hablando sobre la seguridad humana, así como la capacidad individual y de las comunidades de responder ante las amenazas de sus derechos sociales, ambientales y humanos. Se trata de proteger al desarrollo sostenible, a la justicia social y la igualdad. Como lo formula el programa ambiental de las Naciones Unidas ¨se trata de que la gente desarrolle las capacidades que las empoderen a tomar decisiones que hagan posible llevar una vida que vale la pena vivir.¨

eco_integral6El método de la ecología integral se basa en la convicción que tenemos que tomar en cuenta las dimensiones individuales y colectivas externas e internas inherentes de los asuntos planetarios actuales para poder resolver los desafíos locales y globales. Hay numerosos métodos para resolver problemas ambientales y crear desarrollo sostenible: perspectivas filosóficas, espirituales, religiosas, sociales, políticas, culturales, de comportamientos, científicos y psicológicos. Cada uno se enfoca en un componente esencial de la solución, pero sin embargo cada uno actuando aisladamente sólo refleja una pieza del conjunto.

eco_integral8El marco referencial de la ecología integral se puede aplicar en la educación ambiental, en el desarrollo del ecoturismo y del turismo sostenible, en el desarrollo de políticas, en los estudios de impacto ambiental, en la resolución de conflictos sociales, en la planificación urbana, en el desarrollo sostenible, en el desarrollo de las comunidades, en la creación de negocios verdes y en muchas áreas más.

eco_integral9Sólo al desarrollar conciencia sobre quién somos, cómo hacemos las cosas y cuáles son los retos ambientales y socioeconómicos podemos realmente integrar las múltiples voces y puntos de vista para generar un mundo más justo y ecológicamente amigable. Sólo en este tipo de mundo existe la capacidad de generar soluciones sostenibles para los problemas complejos y multidimensionales. La ecología integral nos ayuda a desarrollarnos como individuos reflexivos y pensantes. Sólo al ser individuos profundamente pensativos podemos esperar lograr crear puentes sobre nuestras divisiones y promover la comprensión mutua necesaria para contribuir a salvar nuestro mundo verde y azul.