Compras verdes

Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las responsabilidades de adquirir los insumos (materia prima, partes, herramientas, artículos de oficina, equipos e insumos varios) indispensables para la producción de bienes y servicios.

Al proveer al personal del departamento de compras con el conocimiento adecuado la empresa puede  reducir su impacto ambiental y también sus gastos operativos de forma muy significante, a la vez mejora la calidad de sus productos, servicios y genera una imagen ambiental corporativa de liderazgo ambiental. Al elaborar estándares  propios a ser cumplidos por los proveedores de la empresa, esta genera un cambio positivo para el medio ambiente a lo largo de toda su cadena de suministro y en sus procedimientos de tratamiento de desechos y desagües.

certificacion2_2El Instituto INECI ofrece seminarios y cursos de capacitación para su personal en todas las herramientas necesarias para ser una empresa ecoeficiente y sostenible, como son el análisis del ciclo de vida de productos y bienes, así como el conocimiento de las certificaciones ambientales más importantes, por ejemplo.

En teoría hay tres factores principales a ser evaluados para determinar la
compra de un buen o servicio:
1. La calidad
2. La funcionalidad
3. El precio

 

comprasverdes3En la práctica sin embargo comúnmente el objetivo de encontrar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido se vuelve el más importante. Esta práctica muchas veces resulta en una perspectiva cortoplacista que sólo se enfoca en el precio de compra, ignorando los costos de mantenimiento, los costos de uso (consumo de energía y agua, etc.) y los costos de tratamiento de desechos sólidos, desagües y de gases emitidos a través del uso del producto o bien. Los costos del daño ambiental generado por el uso de estos productos en lo común es asumido por la sociedad (quiere decir que el costo se externaliza por parte de la empresa). Igualmente casi ninguna empresa toma en cuenta los costos  ambientales generados por parte del proveedor de un buen o servicio.

comprasverdes4Al volverse una empresa ecoeficiente y sostenible el cambio de prioridades y de lineamientos internos para la evaluación pre-compra de un bien o servicio por parte del departamento de compras es una pieza clave. Los empleados de este departamento requieren capacitación para obtener los conocimientos adecuados y realizar un análisis del ciclo de vida (LCA en inglés) del producto o bien a ser adquirido. La LCA o “análisis de la cuna a la tumba”, es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho).

La decisión de compra se debe basar en el resultado de la LCA, en una evaluación de rentabilidad económica, la cual toma en cuenta el costo de uso a largo plazo (precio de compra + costo de consumo a lo largo de la utilidad del bien o servicio + costo de mantenimiento + costos de desecho), así como en la compatibilidad del bien o servicio con los lineamentos ambientales de la empresa.

Un apoyo importante en la toma de decisión de una compra son las certificaciones de calidad ambiental del bien o servicio, siempre y cuando el personal del departamento de compras tenga el conocimiento del contenido de cada sello de calidad. Ante la existencia de cientos de diferentes estándares y marcas de certificación ambiental alrededor del mundo, el personal requiere una capacitación básica para poder interpretar el contenido de una certificación y evaluar su validez y credibilidad.

INECI está a su servicio para brindar este conocimiento a su personal.

Consúltanos sobre las compras verdes!

Contáctanos!