Colegios y Nidos Verdes

Proceso de certificación

logo_colegioEl sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ o ¨Nido Verde¨ esta hecho pensando en las necesidades y dificultades de instituciones educativas. Apenas la institución cierra el contrato de certificación con INECI, ya recibe su primera certificación como Colegio o Nido ¨en proceso de cambio¨ con lo cual se reconoce la decisión de la institución en querer proteger el medio ambiente. El colegio o nido tiene un año de tiempo para la transición tecnológica y el cambio de procedimientos internos para ser lo más ecoeficiente posible. En el transcurso de este tiempo revisamos periódicamente los avances de la institución y la certificamos según su avance con una, dos o tres estrellas. Apoyamos a la dirección y a los profesores con vídeos tutoriales y de capacitación, así como por medio de un permanente contacto a través de correo electrónico, video conferencia u otros medios de comunicación. Finalmente el sistema de certificación ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨ en lo presente es el único sistema de certificación ecológica de instituciones educativas a nivel mundial, y además es de lejos el sistema de certificación con el precio más cómodo y al alcance de cualquier nido o colegio por más pequeño que sea. INECI es una asociación sin fines de lucro: A nosotros nos importa hacer accesible la certificación a todos los colegios y nidos.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de certificación?

certificacion6_1Nidos y colegios forman los valores y las competencias de las siguientes generaciones. Son las instituciones que deberían ser líderes en incorporar un manejo ambiental como parte de sus metas educativas  y procedimientos operativos. El Instituto Interamericano de Ecología Integral promueve el sello ¨Colegio Verde¨ y ¨Nido Verde¨  para instituciones educativas  que no sólo hablan de ecología sino más bien la viven a través de la ecoeficiencia y la práctica diaria. El proceso de certificación garantiza que el colegio reduce su impacto ambiental y también sus gastos operativos, mientras crea un ambiente sano para nuestros hijos.

Huella de carbono

certificacion6_2   A través de encuestas técnicas virtuales y muy detalladas  evaluamos los consumos de agua, energía, papel, detergentes y otros consumos, así como la tecnología que usa en su colegio o nido. Calculamos su ¨Huella de Carbono¨ y  su ¨Huella Ecológica¨, ambas indicadores del nivel de impacto ambiental generado por su institución educacional. En base a esta información elaboramos un informe  muy detallado con propuestas de cambio cuya implementación resultará en una reducción significativa de su impacto ambiental y de los gastos operativos del colegio o nido.

Accesible para todos

certificacion6_4Ser un ¨Colegio Verde¨ o un ¨Nido Verde¨  es económicamente accesible porque se basa en trasladar una gran parte del trabajo a la institución educativa sin incorporar asesores y auditores externos. La muy reducida inversión se recupera a corto y mediano plazo a través de los ahorros económicos en gastos operativos. Aun así no es una certificación débil. Los estándares de la certificación son comparables y en muchos casos más exigentes que  los estándares internacionales de otros sistemas de certificación existentes. Colegios y nidos certificados como ¨Verde¨ definitivamente son los líderes ecológicos en el área educativa a nivel nacional y mundial, y de esta forma obtienen los mayores beneficios en reducción de impacto ambiental y costos operativos, así como la mejora de la imagen siendo una institución que no solo predica sino más bien vive los valores que pretende transmitir a las siguientes generaciones.

Participa con tu colegio

Certifícate ahora!