Coaching para un cambio cultural empresarial

coaching1Ante una realidad complicada, interconectada y dinámica una empresa tiene que aprender ver al ¨cambio¨ como a la ¨nueva situación normal¨. La capacidad de manejar y aceptar ¨el cambio¨ organizacional es una capacidad esencial requerida en un espacio laboral moderno.

Sin embargo los cambios rápidos y profundos son muy difíciles para una organización dado que su estructura, cultura y las rutinas acostumbradas muchas veces representan costumbres persistentes formadas a través de largos periodos pasados. Este tipo de costumbres se resisten a cambios aunque sus métodos notoriamente ya no funcionan dentro del ambiente presente.

coaching2En nuestro mundo moderno el cambio muchas veces se inicia como reacción a cambios externos (en vez de ser un esfuerzo que nació internamente). En este escenario, la empresa que es la más rápida en adaptarse a las condiciones externas cambiantes, es la que se lleva la ventaja comparativa, mientras que las empresas resistentes al cambio se van quedando atrás y pagan con las pérdidas económicas resultantes.

Hoy en día, la creciente necesidad de cumplir con cada vez más regulaciones ambientales y de cumplir con las expectativas del cliente y de la sociedad civil con respecto al comportamiento de responsabilidad socioambiental de una empresa, ejerce una fuerte presión externa sobre empresas de todo tipo de negocio. De hecho, hoy en día muchas empresas todavía se resisten a incorporar estándares ambientales en su actuar empresarial. Ellos serán los perdedores de mañana, mientras que las empresas victoriosas ya se encuentran en el proceso de cambio incorporando la gerencia ambiental profundamente en sus estructuras organizacionales.

coaching3INECI apoyará a empresas en implementar los cambios necesarios para adaptarse a un mundo más cuidadoso con el ambiente y a un cliente cada vez más exigente con este respecto.

Este tipo de cambio afecta a todos los tipos de departamentos de la empresa y tiene que incluir
a todo el personal, desde la gerencia hasta el empleado.

En esencia el manejo de un cambio organizacional incluye cuatro pasos principales:

  • Identificar y reconocer los cambios que ocurren en el ambiente del negocio
  • Desarrollar los ajustes necesarios del negocio
  • Capacitar a los empleados
  • Ganarse el apoyo del personal.