Cambio climático trae una navidad triste – sequía en América central deja más de 2 millones de personas sin comida

 

hugoCambio climático trae una navidad triste –

Sequía en América central deja más de 2 millones de personas sin comida

 

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanos de las Naciones Unidas (OCHA) se murieron miles de ganados en América Central y la situación se empeorará a lo largo de los siguientes meses, cuando más familias agotarán sus reservas  de alimentos. Jens Laerke, representante de la OCHA en Geneva declaró: “La sequía prolongada ha creado una situación en la cual más de 2.5 millones de personas  están bajo amenaza de hambre. La mayoría de las personas afectadas son agricultores de subsistencia, peones, y familias de bajos ingresos en Honduras, Guatemala y El-Salvador. En Honduras y Guatemala, se perdieron hasta 75% de la cosecha de maíz y frejol debido a la sequía”.

 Las Naciones Unidas piden donaciones de 30 millones de dólares US para ayudar a las familias afectadas.

Dado que el cambio climático hizo que la última década era la más caliente jamás registrada, las sequías han sido un problema recurrente en América Central. Hoy se prevee que para Enero la situación empeorará como consecuencia del fenómeno de El Niño, que se desarrolla periódicamente y se caracteriza por el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, dando lugar a lluvias torrenciales en América del Sur y sequía en América Central.

También en el Perú los fenómenos El Niño del pasado resultaron en la pérdida de vidas, de infraestructura, en la reducción de la pesca, en pérdidas  masivas en la agricultura y en mortalidades graves de  especies marinas protegidas.

¿Realmente nos podemos dar el lujo de seguir ignorando la influencia que tiene nuestra actividad comercial el cambio climático y sobre la generación de fenómenos El Niño más fuertes y más frecuentes?

¿O deberíamos más bien hacer lo que se puede para reducir este peligro?

Aunque  El Niño es un fenómeno natural que siempre existió y al cual tenemos que aprender de adaptarnos, es nuestra responsabilidad compartida con todos los otros países del planeta hacer todo lo posible para evitar un aumento de su fuerza y frecuencia debido al cambio climático. Para lograr esto las empresas de todo el mundo  (incluyendo Perú) deben hacer su parte.

Empieza ahorrar agua en tu casa. Inscríbete en un curso gratuito en línea de EcoInnova para aprender cómo:http://ineci.org/ecoinnova/

Ahorra agua, energía y otros insumos y certifica tu empresa como ecoeficiente a través de los sistemas de certificación del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI):

¨Futuro Sostenible – empresa ecoeficiente¨- el sistema de certificación ambiental diseñado para la micro- y pequeña empresa: http://ineci.org/empresas-ecoeficientes/

¨EcoBien¨ – el sistema de certificación ambiental para la empresa mediana y grande: http://ineci.org/ecobien/

Nosotros creemos que todos pueden ser parte de la solución