Cambio climático, salud y biodiversidad como claves para la sostenibilidad en los municipios.

municipalidadMás de 600 alcaldes de Perú firmaron el último año la declaración de Lima comprometiéndose a la lucha contra el cambio climático. En nuestro punto de vista esto serían los objetivos y metas que debería promover un alcalde sostenible:

Aspirará a una adecuada calidad de vida de sus ciudadanos. Se preocuparán por la salud de los habitantes y por ello de la contaminación y sobre todo de la mala calidad del aire. Informará y establecerá alertas tempranas para todos los ciudadanos, además, intentará reducir las emisiones del tráfico, haciendo que las flotas de autobuses, taxis, repartidores, etc, sean menos contaminantes, buscando un modelo de transporte público, de carros compartidos, de alquiler de bicicletas y motos eléctricas. También bajará y controlara las emisiones de las industrias y energéticas, incluso del las pequeñas instalaciones que suponen una cuarta parte de las emisiones de algunos contaminantes.

Implementará modelos que disminuyan la producción de residuos y el reciclaje de todos los materiales intentando tender hacia una economía circular de residuos cero, como le exige la ley peruana. La separación de la materia orgánica quizás sea un objetivo que hay que empezar a buscar.

También por supuesto, se preocupará por el abastecimiento del agua, de la calidad del recurso y del precio que pagan sus ciudadanos. Pero también deberá ocuparse de los vertidos del municipio.

La preocupación por la biodiversidad, es otro aspecto de futuro que deberá aumentar en las ciudades, fomentar que pueda haber más especies, incrementar los infraestructuras verdes, la conexión con los ríos y corredores naturales con parques y bosques ya existentes, las cubiertas verdes, los huertos urbanos, los jardines verticales, los sitios de nidificación, en fin una ciudad más verde, etc.

Otro aspecto fundamental es el cambio climático, la ciudad deberá hacerse más resiliente, deberán definirse y blindarse las infraestructuras claves para el cambio climático, desde abastecimiento a saneamiento, – y ahí las infraestructuras verdes son muy importantes- deberán preverse los efectos en los barrios y colectivos más vulnerables como ancianos y niños, Se deberán pronosticar los efectos de los aumentos de las temperaturas, en las ciudades grandes con incremento del efecto isla de calor, de disminución de las precipitaciones y de los recursos hídricos disponibles, así como los previsibles aumentos de consumo energético en verano, por el uso de aire acondicionado. Todo esto generara efectos sobre la salud de las personas, por el aumento en frecuencia e intensidad de los periodos de ola de calor, que también deberán ser abordado con programas de rehabilitación energética.

El alcalde responsable y eficiente, también promoverá masivamente la instalación de energías renovables con el fin de emitir menos pero, también y sobre todo, de ahorrar costes y combustibles fósiles. Las enormes superficies de polideportivos, instalaciones municipales e cubrirán paulatinamente de paneles solares, tanto para agua caliente como células fotovoltaicas. Además se implantaran sistemas de ahorro y aumento de eficiencia como lámparas LED, ayudas a rehabilitación y eficiencia energética, etc., etc.

Finalmente el alcalde promoverá la compra y contratación verde y dará ejemplo de comportamiento responsable sostenible en la gestión de sus residuos, en su consumo de agua, energía, en el ahorro en el uso de recursos. Todas estas actuaciones se harán con la máxima participación y explicando a los ciudadanos lo beneficioso que es ser sostenible y las ventajas que tiene para todos y para las generaciones futuras. La sostenibilidad, como hemos visto tiene mucho que ver con la primera preocupación de nuestro alcalde y con las propias cuentas del municipio. Una adecuada gestión del agua o de los residuos o de la energía ahorrara dinero, mucho dinero. Una disminución de la contaminación ahorrara al sistema sanitario, una adecuada adaptación al cambio climático minimizará los riesgos futuros, etc.. Desde luego hay muchas mas actuaciones relativas a problemas de congestión a problemas de integración de educación, sanidad, etc. para conseguir un municipio sostenible pero algunas de estas pueden ser muy interesantes.

Dentro de cuatro años se podrá analizar la gestión municipal y ver que alcaldes han tenido un comportamiento más y menos sostenible.

El Instituto Interamericano de Ecología Integral no solo ayuda a empresas peruanas de certificarse en eco-eficiencia, sino más bien esta en negociación con varios municipios en el Perú con el fin de ayudarles con asesoría en cumplir con los leyes peruanos que tratan de eco-eficiencia y lucha contra el cambio climático. Stefan Austermühle